Ciudad de México. La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen 10 días para proporcionar medicamento a base de cannabis al adolescente Carlos Avilés, quien tiene un diagnóstico de epilepsia farmacoresistente asociada con el Síndrome de West, y que en agosto pasado obtuvo un amparo por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La juez de distrito decimoquinto en materia administrativa del primer circuito emitió el fallo en cumplimiento a la sentencia de la corte. Margarita Garfias, madre del menor, informó que el pasado 8 de enero fue notificada del requerimiento que la juez hizo a las autoridades sanitarias para que en un plazo no mayor de 10 días acredite que proporcionó el aceite a base de cannabis que Carlos requiere.
“Ésta es una muy buena noticia pues muestra el seguimiento efectivo que está dando el poder judicial al juicio de amparo a favor de Carlos con el objetivo de que la Secretaria de Salud acredite ante el poder judicial que está dando seguimiento a la sentencia emitida el 14 de agosto de 2019 por la SCJN para garantizar a Carlos su derecho a la salud.”
Por ello los familiares estarán atentos al cumplimiento de este requerimiento por parte de la Secretaria de Salud. “Hemos presentado a Carlos para el análisis médico correspondiente y proporcionamos la información sobre el contenido del aceite que toma con el objetivo de que el IMSS tenga esta información y pueda proporcionar el tratamiento adecuado para Carlos.
“Estamos muy emocionados por la relevancia que el juicio de Carlos tiene no solo para él sino para todos los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis con el objeto de que se haga efectivo su derecho a la salud y a una mejor calidad de vida”.
En agosto de 2019, la SCJN ordenó a la Secretaría de Salud reglamentar en un plazo de 180 días el uso medicinal del cannabis y sus derivados, en respuesta a la acción de amparo que interpuso la madre de un adolescente con Síndrome de West o epilepsia infantil.
Medicamento a base de cannabis dio estabilidad a Carlos
En entrevista con La Jornada, Margarita Garfias recordó que el menor de 16 años requiere un tratamiento con derivados de la mariguana, tales como el THC (tetrahidrocannabinol), pero en el país tiene dificultades para acceder a la medicina.
Carlos Avilés tiene un diagnóstico de epilepsia fármaco resistente asociada con el Síndrome de West. Su médico le prescribió un aceite con cannabidiol, pero generó tolerancia a dicha sustancia y presentó síntomas que no se lograron controlar.
Por eso, le recomendó sustituir el tratamiento con una preparación con THC, pero la cantidad que necesita Carlos Avilés contiene un porcentaje de la sustancia que es ilegal en México, de acuerdo con su madre, Margarita Garfias.
“Carlos antes era tratado con polifarmacia, es decir muchos fármacos pero su salud seguía deteriorándose y teniendo internamientos de dos veces por año en el hospital que duraban de tres semanas a un mes, además de que se tenía que ingresar a hospitalización una vez por mes para que le pusieran un tratamiento intravenoso.
Sin embargo dijo que a partir de 2015 cuando comenzaron a suministrar medicamento a base de cannabis todo cambió. “Tenía 12 años, estaba en terapia intensiva, estaba muy mal, no respondía a los medicamentos, es cuando el médico de cabecera de Carlos decide mandarle un derivado de la cannabis y al ver la respuesta muy favorable buscamos más opciones que conseguimos en Estados Unidos”.
Además cultivó semillas para preparar un aceite derivado de la yerba. “Desde entonces Carlos ha estado estable, por esa razón se ganó el amparo. Desde 2017 se expidió una Ley de Cannabis Medicinal que se suponía daría a los pacientes acceso a derivados en México, pero como La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud nos dejaron en la incertidumbre legal y médica, decidimos cultivar e interponer el amparo el cual se ganó en la SCJN”.