Morelia, Mich. El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se niega a aceptar la propuesta para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones en la institución, a un día de que se venza el plazo para que se firme el acuerdo con rectoría y a pesar de que de ello depende el cobro de las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo correspondiente a 2019.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmó en diciembre de 2018 el compromiso de que se reformaría el régimen de pensiones y jubilaciones con el fin de reducir el déficit anual de esta casa de estudios que supera los mil 100 millones de pesos.
Esto bajo el consenso del SUEUM y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), pero solo este último estuvo de acuerdo y sus más de 2 mil 800 agremiados ya pudieron cobrar sus salarios de diciembre y una parte del aguinaldo, una vez que las autoridades federales, a través de la SEP, le entregaron a la Universidad Nicolaíta 275 millones de pesos extraordinarios.
Hay otra cantidad similar para el pago a los agremiados del SUEUM, siempre y cuando firmen el acuerdo, pero a decir de su dirigente, Eduardo Tena Flores, no aceptan la propuesta porque no se resuelve el problema de fondo y se volverá a repetir la crisis financiera de la UMSNH a finales de este año; además porque está en riesgo el contrato colectivo, porque pretenden, como condición elemental, que el acuerdo sea entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Este lunes los empleados administrativos tomaron rectoría y otras oficinas de la Universidad Nicolaíta, y amenazan con salir a las calles esta misma tarde.
A decir del rector de esta casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, este miércoles vence el plazo que ofreció el gobierno federal para entregar la otra parte de recursos extraordinarios destinados a los empleados administrativos; de no aceptar el acuerdo, los recursos se anularán y no podrán cobrar salarios de diciembre ni aguinaldo.