Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aceptó la Recomendación 19/2019 emitida por la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Con ello, se compromete a reencauzar las investigaciones en los delitos cometidos en contra de seis personas víctimas, todas ellas con actividades vinculadas con el ejercicio periodístico.
Además de investigar las posibles responsabilidades administrativas y penales de servidores públicos, e instruir al personal ministerial a atender los protocolos de investigación de delitos cometidos contra periodistas.
La FGJCDMX asimismo deberá elaborar un plan de investigación que subsane las omisiones detectadas y un diagnóstico sobre el resguardo de datos confidenciales de víctimas en averiguaciones previas, señaló.
La adopción de medidas de compensación y rehabilitación en favor de las víctimas, precisó, son otros de las acciones a cumplir por la dependencia.
El organismo, encabezado por la ombudsperson Nashieli Ramírez, refrendó su compromiso con las víctimas y con la sociedad, para impulsar la no repetición de las violaciones a derechos humanos acreditadas.
Así que, propiciará la interlocución con la autoridad responsable y brindará permanente acompañamiento a las víctimas.