Ciudad de México. Para 2020 se espera una “clara estabilidad” en los precios de las gasolinas, diésel y gas y se prevé que incluso sigan a la baja, sostuvo esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
Estimó que el precio promedio de gasolina Magna para este año será de 18.29 pesos por litro; de Premium, de 19.73 pesos por litro, y de diésel 19.48 pesos por litro.
Al inicio de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se cumplió con la oferta de que en 2019 no hubo aumentos en los energéticos e informó que se han impuesto 363 multas por 88.3 millones de pesos a gasolineras que alteraron la medición de combustibles para robar a los consumidores.
Además, se han presentado 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra concesionarios de venta de combustibles.
Señaló que los siguientes factores contribuyeron a impedir los gasolinazos: estabilidad cambiaria, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustible y el trabajo coordinado entre las dependencias.
Dijo que en las inspecciones realizadas por Profeco se detectaron cinco artefactos para alterar el suministro de gasolina, conocidos como rastrillos y refirió que para 2020, se aplicará la NOM para medición y despacho de combustibles, que permitirá detectar con más facilidad aparatos para no despachar litros completos en las estaciones de servicio.
También se aplicará la NOM para detectar la calidad de los combustibles y Profeco podrá cobrar las multas que impone.
Respecto del gas, dijo que al iniciar la temporada de frío se registró “un pequeño repunte estacional”, pero anual izado se mantuvo la estabilidad y la baja en los precios promedio. Consideró que, a partir de febrero, después del pico de consumo, el precio se estabilizará.