°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ante críticas de la FGR, UIF dice que se conduce con respeto

Imagen
Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto Pablo Ramos/ Archivo
13 de enero de 2020 15:22

Ciudad de México. Luego de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo la semana pasada que hay unidades del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, defendió que la instancia que encabeza se ha conducido con respeto y legalidad.

El funcionario explicó que han colaborado con 660 notas de inteligencia solicitadas por la Fiscalía y han tenido coordinación con dicha instancia.

"Siempre he tenido una actitud de respeto hacia el fiscal, y creo que lo más importante es que las instituciones siguen trabajando de forma coordinada. Solamente el año pasado le dimos a la Fiscalía General de la República 660 notas de inteligencia por peticiones de ellos y creo que es eso es en lo que tenemos que ir avanzando", comentó en entrevista este lunes momentos antes de ingresar a Palacio Nacional.

Aunque declinó hacer más comentarios al respecto, dijo que conoce la jurisprudencia vigente como las emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aseguró que su “posición ha sido siempre ajustada a derecho”.

Al referirse a las indagatorias relacionadas con el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, reveló que la UIF está en proceso de verificación de la información que ha sido publicada en medios de comunicación sobre las propiedades atribuidas al ex funcionario.

Se reúne Rosa Icela Rodríguez con gobernadora de Chihuahua

María Eugenia Campos buscó el encuentro con autoridades federales luego de las presiones del gobierno de EU hacia México para realizar la aportación de agua pactada en un acuerdo bilateral entre los dos países firmado desde 1944.

Publican en DOF el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

El documento es la guía de los objetivos y acciones del Gobierno federal para consolidar la transformación del país bajo un modelo de “desarrollo con bienestar, justicia social y sustentabilidad”.

Incertidumbre por aranceles reducirá cultivos de jitomate en México: asociación

Se elevarán los precios de la hortaliza en Estados Unidos, prevé la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Anuncio