Morelia, Mich. Se castigará hasta con ocho años de prisión y pago de multas que ascienden a más de 170 mil pesos a las personas que compartan imágenes íntimas o sexuales a través de las redes sociales sin el consentimiento de las persona afectadas, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, luego de anunciar la entrada en vigor en Michoacán de la llamada Ley Olimpia.
En conferencia de prensa, acompañado por la activista e impulsora de la citada ley, Olimpia Coral Melo, el mandatario estatal recordó que en esta entidad surgió la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia del ciberacoso y en diciembre de 2019 la entidad se convirtió en la número 18 en aprobar la norma en el país.
Olimpia Coral informó que hay muy pocas denuncias en torno a este delito, en el caso de Michoacán son unas 10 porque no había ninguna ley que castigara a los responsables de este tipo de violencia; pero es tan grave la situación que en diferentes partes del país ha habido suicidios de menores que han sido agredidas, dijo.
En Michoacán también se reformó la ley para una Vida Libre de Violencia, a fin de aumentar los tipos de violencia contra las mujeres; se agregó la violencia digital.
Asimismo el Congreso local reformó el artículo 195 del Código Penal Estatal para sancionar la violencia digital, en lo referente a violación de la intimidad sexual. Será castigado a quien capture o publique imágenes de la parte genital sin consentimiento de la persona afectada.
El gobierno estatal anunció que se llevará a cabo la difusión de esta ley y la capacitación de funcionarios para atender a las víctimas.