Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó este lunes dispositivos de vialidad en torno a la “Protesta de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México”, hacia el Palacio Nacional y en los accesos carreteros, donde estima participarán alrededor de 8 mil personas, que viajarán a bordo de dos mil 200 camiones.
Decenas de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana resguardan la Plaza de la Constitución y realizan cortes viales para impedir el acceso de los conductores ante la presencia de transportistas que se congregan alrededor en la plancha del Zócalo con camiones de carga y pipas, quienes piden ser incluidos en el proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
En 5 de mayo e Isabel la Católica se registró una riña, porque uno de los transportistas no quería retirar su unidad, le rompieron un vidrio, pero sin presentarse mayores problemas; mientras, derivado del diálogo y coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se retiraron de nueve puntos, 295 vehículos que se manifestaban.
En calzada Zaragoza y Aguacatillos se retiraron 20 unidades; de Oceanía y Eje 1 Norte, 30; de 5 de mayo e Isabel la Católica, 15; de Metro Puebla, 120; de Vallejo y calle 3A, 10; de Centenario y Calle 157, 10; de 20 de Noviembre y Uruguay, 10; Oceanía y Heriberta Castillo, 10
Desde las 4:00 horas, los policías preventivos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizan labores de vialidad en las inmediaciones de las zonas afectadas por los diferentes contingentes, a fin de agilizar el tránsito ante los bloqueos que tienen programados.
El personal de tránsito agilizará la movilidad, tanto peatonal como vehicular, con lo que se evitará el congestionamiento de los automovilistas en las zonas afectadas por la marcha.
Durante la movilización de este lunes, los transportistas planean bloquear las principales entradas a la Ciudad de México, realizando caravanas desde el Estado de México, Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.
Como parte de las acciones preventivas, la SSC se coordinará con el personal del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, y con el del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), quienes vigilarán en todo momento las diferentes movilizaciones para detectar cualquier tipo de incidencia o alteración al orden público.