El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llamó a que se mantenga el Seguro Popular, ante el caos en los servicios de salud al señalar que el gobierno federal no puede jugar con la vida de las personas al tratar de imponer un nuevo sistema de salud sin un periodo de transición, sin capacitación y sin una debida planeación.
Expresó su respaldo a los gobernadores del PAN que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad.
Dijo que cualquier reforma debe considerar un periodo de transición para su adecuada aplicación, cuya prioridad debe ser la atención de las personas más necesitadas, garantizar el abasto de medicamentos y la gratuidad de los servicios médicos.
Hizo un llamado a la sociedad para que se exprese a favor de que continúe el Seguro Popular, porque “no queremos que la arrogancia y los caprichos del gobierno lleguen a cobrar la vida de nuestros enfermos”.