Ciudad de México. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, dijo que se está trabajando en un convenio marco de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reactivar y recuperar la fuerza y la presencia de la red de teatros de esa institución de salud.
Durante la develación este domingo de la placa de la obra Felipe Ángeles --escrita por la dramaturga Elena Garro, y dirigida por Rodolfo Guerrero--, en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja, la funcionaria explicó: "La salud y la cultura son dos derechos humanos a los cuales el gobierno federal se tiene que poner a su servicio, por lo que ahora se trabajará para recuperar esos espacios".
Con dicha puesta en escena, según las autoridades del IMSS, se reacctivaran de nueva cuenta sus 38 teatros, en colaboración con la Secretaria de Cultura.
La historia, el origen y el uso de estos inmuebles, a lo largo de los años ha tenido que enfrentar diversas dificultades.
Esos espacios escénicos, que se crearon con la finalidad de ofrecer un sistema de salud que integre la cultura y el deporte, llegaron con el tiempo a ser subutilizados sólo para reuniones sindicales o eventos sociales.
Durante la develación de la placa de la obra Felipe Ángeles. En la imagen, de izquierda a derecha, comenzando por el segundo, están Zoé Robledo, titular del IMSS; las secretarias de Cultura y Gobernación, Alejandra Frausto y Olga Sánchez Cordero, respectivamente; y el actor Héctor Bonilla. Foto Luis Castillo/ La Jornada
Por ello fueron considerados una carga para el IMSS, y se pensó en cierto momento hasta en convertirlos en estacionamientos, de manera que la comunidad teatral se movilizó para denunciar tal despropósito y fue que junto con el Fideicomiso Teatros de la Nación del instituto y los teatristas que se creó el sistema en comodato para las compañías teatrales, sistema que tuvo "resultados mixtos", es decir unos fueron positivos y otros no tanto.
En su momento, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaria de Cultura, por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se comprometió a "proporcionar en su totalidad los recursos económicos anuales para el programa denominado Teatros para la Comunidad Teatral" (La Jornada/24 de junio/2002).
Ahora, de nueva cuenta, el IMSS y la Secretaría de Cultura federal se proponen reactivar esa red conformada por 38 teatros y 36 auditorios al aire libre, espacios que fueron construidos entre 1958-1960 a instancias de Benito Coquet, entonces director del IMSS (La Jornada/1 de julio/2002).
Zoe Robledo, director del IMSS, explicó a La Jornada, que 32 de los 38 teatros, "se tendrán que empezar resolver su situación, algunos por un litigio y otros tantos se tendrán que recuperar en plan de inversión y en términos de infraestructura, equipo y mecánica teatral".
"No se trata de competir con el teatro comercial. La idea es que nuestra oferta tenga que ver con temas sociales, culturales, políticos e históricos”, añadió.
La producción de la obra Felipe Ángeles, que se escenificó en el teatro Reforma, según las autoridades del IMSS, tuvo un costo de tres millones 171 mil pesos, obra con la que se propone marcar “una nueva época” para el destino de los 38 teatros del IMSS.
A diferencia de la versión que se estrenó en la 27 edición del Festival Internacional Cervantino en 1999, con una duración de cuatro horas, con dirección de Luis de Tavira, y que representaba toda la trayectoria de Felipe Ángeles e integró los documentos históricos estenográficos de su juicio; en ésta ocasión, con una duración de dos horas y media, con dirección de Rodolfo Guerrero, la versión de la obra de Elena Garro, "está más apegada a la poética y potencia lírica de la dramaturga", explicó a La Jornada, Antonio Zuñiga, actor, director y encargado en ambas versiones, del trabajo de síntesis dramaturgica.
"Una poética que se ve reflejada en el lenguaje, así como una muestra del colmillo político de la autora, quien escribió su obra en 1958, hace más de 60 años, cuando Felipe Ángeles se consideraba políticamente reaccionaria al régimen de aquel entonces".
Esta obra, aún vigente, es muy elocuente y es considerada como una de las más importantes tragedias mexicanas escritas por una dramaturga, en la que se destaca el genio militar, el humanismo, los valores éticos y democraticos; así como la traición de la que fue víctima Felipe Ángeles.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, se presentará en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero.