Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene informado al Rey de la configuración de su Ejecutivo desde su toma de posesión, el pasado día 8, pero habrá una comunicación oficial entre ambos el próximo domingo. Esta comunicación es preceptiva para que el Rey nombre a los ministros, señalan fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press.
Conforme a los artículos 62 y 100 de la Constitución, corresponde al Rey nombrar y separar a los ministros, a propuesta del presidente del Gobierno, de manera que éste debe comunicar al jefe de Estado los nombres de los ministros para que éste firme el decreto correspondiente.
Una vez que el decreto se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ministros acuden al Palacio de la Zarzuela a prometer sus cargos ante el Rey.
Fuentes del Palacio dela Moncloa avanzaron el jueves que esa comunicación oficial entre Sánchez y Felipe VI tendrá lugar el domingo 12 de enero, para que los ministros prometan sus cargos el lunes por la mañana.
Ni Moncloa ni Zarzuela han avanzado cómo será esa comunicación y, de hecho, la Casa del Rey no informa de los contactos entre el el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, que son permanentes y en múltiples formatos.
No obstante, lo habitual en las últimas formaciones de Gobierno, ha sido que el jefe del Ejecutivo se haya desplazado al Palacio de la Zarzuela para informar personalmente al Rey.