Guerrero. Estudiantes normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa tomaron la caseta de peaje de La Venta y de Palo Blanco —ubicadas en Acapulco y Chilpancingo, respectivamente—, en la Autopista del Sol, para enviar un mensaje de que continúa la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 durante la Noche de Iguala.
Acompañados por algunos padres de los normalistas no localizados, estudiantes de Ayotzinapa iniciaron un mitin informativo en la caseta de La Venta a las 11:00 horas, tiempo local.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz Sandoval, precisó que durante la búsqueda en 14 puntos aledaños a Iguala, fueron localizados en meses recientes, los restos de cinco jóvenes y dos adultos(un hombre y una mujer), los cuales serán enviados a Insbruck, Austria, en febrero próximo, para su análisis.
De la Cruz Sandoval expresó que en el encuentro, realizado el pasado jueves, con la Fiscalía General de la República, se les explicó cómo se encuentran los avances del proceso de investigación, con la participación del Grupo de Expertos Independientes, el cual ya se sumó a la Comisión presidencial de búsqueda de los 43.
Sin embargo, el vocero subrayó que sigue la insistencia de los padres, pues a más de un año de este gobierno federal no hay muchos avances, aunque existe disposición.
Consideró que la reincorporación del Grupo de Expertos de Independientes, le da certeza a los padres.
De la Cruz Sandoval señaló que "estaremos en la caseta de la La Venta con los padres de familia, porque para nosotros es bien importante que se siga difundiendo que no hay nada resuelto, que los avances son muy mínimos y que definitivamente no podemos detenernos hasta saber qué pasó con los jóvenes".
Por último, recalcó que se mantiene la confianza en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues ha mostrado voluntad.
De la Cruz Sandoval recalcó que mientras no exista evidencia de que los jóvenes están muertos, la búsqueda también se debe realizar pensando en que los jóvenes siguen con vida.
Por su parte, en entrevista Meliton Ortega, vocero de los padres de familia, señaló en Palo Blanco, que les preocupa que a un año de que asumió la presidencia López Obrador, no haya avances. "Aunque reconocemos que hay voluntad política del presidente para continuar con las investigaciones, y ahora con la incorporación del Grupo de Investigación de Expertos Independientes (GIEI) que nos da esperanza y fortaleza para seguir adelante".
Al bloqueo, que inició después de las 10 de la mañana, se sumaron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que cobraron una cuota voluntaria en ambos sentidos de la caseta de cobro.