Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes y se acercaba a su mejor nivel en casi 10 meses, en medio de una menor tensión entre Estados Unidos e Irán y mayor optimismo respecto a la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.
La moneda local cotizaba a 18.7660 por dólar, con una ganancia de 0.35 por ciento frente a los 18.8320 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
Más temprano, el tipo de cambio bajó hasta 18.7425 unidades, un nivel no visto desde mediados de marzo del año pasado. De mantener la tendencia en la sesión, el peso cerraría la semana con un avance de alrededor de 0.80 por ciento.
"Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han moderado, aunque el riesgo de que surjan fricciones entre estos países difícilmente desaparecerá. Lo importante es que el conflicto no llegue a un enfrentamiento bélico", dijeron analistas del grupo financiero Monex.
Por otro lado, surgieron noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, después que Lui He, viceprimer ministro chino, anunció que irá a Estados Unidos la próxima semana a firmar el acuerdo comercial parcial.