Ciudad de México. La actividad industrial en noviembre presentó una ligera mejoría en su comparación con el mes inmediato anterior; sin embargo, a tasa anual las actividades secundarias continuaron con una contracción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el penúltimo mes del año, la industria creció 0.8 por ciento en términos reales frente al mes inmediato anterior. Por componentes la minería fue el sector que tuvo un mejor comportamiento con 1.2 por ciento.
La construcción, uno de los sectores más golpeados en los últimos meses, creció un punto porcentual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.2 por ciento.
Pese al comportamiento positivo de la producción industrial en su comparación mensual, en su medición anual las actividades secundarias se contrajeron 1.7 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año anterior.
Al interior, la construcción descendió 3.2 por ciento y las Industrias manufactureras también se contrajeron 2.2 por ciento. En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.1 por ciento y la minería 0.9 por ciento.