Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que esta casa de estudio ha dado respuesta a cada uno de los puntos de los pliegos petitorios de los grupos que mantienen cerradas las Preparatorias 7 y 9, así como de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) por el tema de la violencia de género, además de abrir canales de diálogo institucional para resolver esta problemática.
En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el rector rechazó la decisión de mantener cerrados los planteles, y en el caso de la FFyL estimó que “la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre”.
En este último caso, el plantel está en paro desde el pasado 2 de noviembre, mientras que las Preparatorias 7 y 9 lo están desde el 19 y 12 de noviembre.
“Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”, dijo el rector en su mensaje.
En cuanto a las Preparatorias 7 y 9, donde también se ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes y de las estudiantes, dijo que la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria, continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica.
Insistió en que el diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios han impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, añadió, debemos volver a convocar.