Puerto Peñasco, Son. Astoria, de la empresa naviera Cruise and Maritime Voyages, es el primer crucero que zarpa de aguas mexicanas con origen y destino al municipio de Puerto Peñasco, Sonora para recorrer todo el Mar de Cortés, lo que generará una derrama superior a los 380 millones de pesos, aseguran autoridades de turismo.
En punto de las 12:00 horas de este jueves, el crucero Astoria zarpó desde el puerto sonorense para llevar a cabo el primero de tres viajes con 500 pasajeros, nacionales e internacionales, y más de 200 tripulantes, quienes visitarán Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, y regresarán a Guaymas para finalizar su recorrido en Puerto Peñasco.
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, dio el banderazo de salida; ahí señaló que con este tipo de acontecimientos se promueve turísticamente al estado, a través de las maravillas naturales que ofrece a los visitantes a nivel nacional e internacional.
“Estoy muy contenta de cumplir este sueño anhelado de muchos sonorenses, de que salieran cruceros de nuestros puertos hacia otros lugares; ya se concretó, finalmente se logró hacer un gran acuerdo con la empresa ‘Cruise and Maritime Voyages’ y a partir de este jueves sale el primer crucero con 500 pasajeros por el Mar de Cortés, y estoy segura de qué vendrán muchos más”, declaró Pavlovich Arellano antes del banderazo de salida.
La mandataria estatal detalló que la economía en Guaymas y Puerto Peñasco tendrá una importante detonación, con una derrama económica para Sonora de 190 millones de pesos; sin embargo, dicho crucero llegará también a tierras de Baja California Sur, con lo que suman una derrama completa de la operación de 380 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión del Fomento al Turismo en Sonora informó que las dos primeras salidas del Crucero Astoria se encuentran llenas, mientras la tercera está prácticamente por estar a tope, por ello iniciaron desde hace varios meses la capacitación al personal del primer contacto con el turista, con el programa Sonora con Actitur.
Luis Nuñez Noriega, comisionado del Turismo en Sonora, sostuvo que se llevaron a cabo intensos preparativos en Guaymas y Puerto Peñasco, mediante la capacitación a los prestadores de servicios, así como a los hoteleros y ayuntamientos, para que los turistas se lleven la mejor experiencia al conocer los destinos y se animen a regresar al estado.
A partir de las 17:00 horas de este jueves, turistas principalmente internacionales, como estadounidenses, ingleses y australianos, así como nacionales, abordaron el barco de 160 metros de longitud para iniciar la travesía que durará once días.