San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la estatal Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, anunció un incremento, posiblemente de un peso, al precio del pasaje en unidades de transporte público urbano en Chiapas en febrero próximo, por lo que pasaría de seis a siete pesos.
“No se ha autorizado un incremento del pasaje público todavía, pero ya llegamos a la conclusión de que es necesario porque estamos exigiendo a los transportistas que mejoren su parque vehicular para prestar un mejor servicio”, dijo en entrevista.
“Ya hicimos el estudio y en verdad tienen razón porque Chiapas es el único estado que tiene ese tarifa tan baja (siete pesos). Entonces vamos a autorizar un incremento sensato que no golpee el bolsillo, que no sea oneroso”, externó.
—¿El aumento podría ser de un peso? —se le preguntó.
—Sí, podría ser de un peso y podría ser en febrero, pero vamos a concluir bien los estudios, los razonamientos y vamos a informarlo con anticipación a la gente para que de frente podamos explicar por qué se va a incrementar el pasaje. No vamos a darles puñaladas traperas al pueblo”.
Señaló que “estamos en pláticas con los transportistas; ya les informé, pues lo han pedido desde hace mucho tiempo. Desde el gobierno pasado estaban buscando la forma de que hubiera un incremento, y se había firmado un documento de que habría un incremento gradual de 50 centavos cada año, pero no se pudo hacer porque hay mucha pobreza en Chiapas y hay que tener mucho cuidado con esas decisiones, de tal manera que el último incremento en el gobierno pasado fue en diciembre de 2012 de 50 centavos, pero de facto se subió a siete pesos sin autorización”, que es lo que se está cobrando.
Espinosa García, quien acudió este jueves a una reunión con autoridades municipales, comentó que cuando las autoridades exigen a los transportistas mejorar el servicio argumentan que la tarifa de siete pesos autorizada no es suficiente.
Reiteró que “vamos a ser muy sensatos, y vamos a actualizar tarifas en volteos, grúas y pipas. De las grúas la gente se queja mucho de que cobran lo que quieren y se va a regular. En este caso no habrá aumento sino una actualización hacia la baja”.