Toluca, Méx. La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, aprobó este jueves la convocatoria para el proceso de selección del nuevo Auditor Superior del estado de México que fungirá en los próximos cuatro años.
A la sesión no acudieron los diputados del PRI, PAN y PRD, lo que fue considerado por los diputados de Morena como una irresponsabilidad al pretender generar un vacío para impedir la celebración de la sesión de la comisión.
El legislador que completó el quorum fue Juan Carlos Soto, sin partido, pero que comúnmente ha votado en comunión con Morena.
Los diputados consideraron urgente designar a un nuevo auditor superior pues existen trabajos pendientes en el OSFEM que requieren de la mayor atención.
Maurilio Hernández, coordinador de Morena, aclaró que el nombramiento del nuevo responsable del OSFEM será un paso más para que el Congreso recupere la rectoría de este órgano, pues a pesar de ser una dependencia del Legislativo, “estaba supeditado a otros intereses”.
La convocatoria deberá ser publicada en el periodo Oficial Gaceta de Gobierno para que tenga vigencia. A partir de su publicación, los interesados en participar en el proceso de selección del nuevo auditor tendrán cinco días hábiles para reunir la documentación solicitada y presentarla ante la presidencia de la comisión de vigilancia.
Posteriormente los diputados integrantes de la comisión de vigilancia revisarán quiénes de los aspirantes cumplen los requisitos que fija la convocatoria y dictaminarán sobre la procedencia de los registros.
Después se abrirá una nueva etapa en la que los aspirantes comparezcan ante la comisión a responder cuestionamientos.
Tras las entrevistas habrá una evaluación integral y se elaborará una terna que será presentada a la Junta de Coordinación Política, quien a su vez la remitirá al pleno para que sea el máximo órgano del Congreso quien determine al auditor.
El nombramiento deberá ser avalado por la mayoría calificada de los integrantes de la Legislatura.
En caso de que ninguno de los miembros de la terna alcance los votos necesarios, la comisión de vigilancia elaborará una nueva propuesta y ésta será presentada al pleno para su votación.