Ciudad de México. El Frente Frío Número 30, que se desplazará sobre los estados fronterizos del norte del país, un sistema de baja presión y la corriente de vientos intensos en altura podrían originar la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado el SMN indicó que habrá un marcado descenso de temperatura en la Península de Baja California, el noroeste y el norte de la República Mexicana.
Detalló que se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de 0 a 5 grados con heladas en las zonas altas de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, así como posible nevada y/o aguanieve en cordilleras de Baja California.
Pronosticó rachas de viento de 90 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua y Durango; de 70 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 km/h en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo y de oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California.
Además, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Finalmente dio a conocer que un sistema de alta presión atmosférica en niveles medios de la atmósfera, propiciará ambiente estable, cielo despejado y escaso potencial de lluvias en la mayor parte del país.