Ciudad de México. El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que “no existe autorización alguna de incrementos de cuota” en los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud del gobierno federal, por lo que cualquier aumento debe ser denunciado.
Aclaró que sólo están libres de cuota los servicios de primer y segundo nivel de atención médica, es decir las unidades de medicina familiar para la población no asegurada, conocidos como centros de salud, así como la atención que brinde el IMSS para población no derechohabiente o IMSSBienestar, ambos coordinados desde el primero de enero de 2020 por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular.
Además, dijo, el Insabi, coordinará progresivamente los servicios estatales de salud en hospitales generales. La población derehohabiente del IMSS, ISSSTE y de los servicios de seguridad de Pemex y de las Fuerzas Armadas se seguirán atendiendo como siempre.
Desde que comenzó el año “la atención es de acceso general porque toda persona que demande el servicio y presente una identificación puede recibir servicio en las instituciones públicas de población no asegurada”, remarcó.
Sin embargo, López – Gatell acotó que los hospitales federales de alta especialidad y los institutos nacionales de salud son “punto y aparte” porque el Insabi no los coordinará. Ellos se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y “por el momento están vigentes las cuotas de recuperación”, aseveró, entrevistado tras participar en el Seminario sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitiviad del país, en la Secretaría de Economía (SE).
El funcionario insistió en que si la población identifica que le están pidiendo más de lo que le cobraban en 2019, debe denunciarlo porque no hay autorización al respecto. Las quejas, dijo, pueden presentarse en la contraloría del hospital, por correo electrónico a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las oficinas del Insabi y reconoció que se han difundido casos sobre aumento de cuotas específicamente en el Hospital General de México.
-Impensable e imposible solventar carencias de un día para otro-
El Insabi será el brazo operativo del sistema de salud, afirmó el subsecretario, pero la reforma en salud implica una serie de elementos progresivos para ampliar la cobertura universal de servicios públicos de calidad entre la población de manera gratuita.
“Sería impensable aunque muy deseable, y desde luego imposible, que de un día para otro pudiéramos solventar las grandes carencias de cobertura y capacidad que heredamos del Sistema Nacional de Salud. El público tiene toda la razón en tener la aspiració de un sistema de salud eficiente y gratuito, ahí es donde queremos llegar, pero esto no se puede hacer de un día para otro, sería una mentira decirlo”, expresó.
Cuestionado si los beneficiarios del Seguro Popular tendrán que pagar sus tratamientos en los institutos de especialidades al vencerse la póliza que tenían al respecto, el subsecretario dijo que ésta es “irrelevante” ya que seguirán recibiendo atención sin tener que pagar. Recordó que 66 enfermedades se incluyeron en el Fondo de Protección para Gastos Catastófricos del Seguro Popular, entre ellas diversos tipos de cáncer.
López-Gatell señaló que “eventualmente” se contempla que los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales de salud también dejen de cobrar cuotas.
“No sólo es nuestra aspiración, es un plan. Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que en su momento que estos hospitales e institucos puedan tener solvencia financiera, sin tener que cobrar cuotas de recuperación a la población que atienden. Esto no va a ocurrir durante 2020, pero es parte del plan de transformación del financiamiento de la salud”, puntualizó.