Ciudad de México. El Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó una una suspensión provisional a Julio César Serna Chávez, ex jefe de gabinete del gobierno de Miguel Ángel Mancera, contra actos privativos de la libertad o cualquier orden de aprehensión y su ejecución.
En septiembre del año pasado, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México lo inhabilitó por 10 años por una serie de irregularidades detectadas durante su gestión en la administración pasada. El ex funcionario estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda) hasta mediados de septiembre de 2016, cargo que dejó para ocupar el de jefe del gabinete del Ejecutivo local.
De acuerdo con la resolución de la Secretaría de la Contraloría emitida el pasado 20 de septiembre, las anomalías cometidas por el entonces coordinador de la Ceda y otros dos servidores públicos del área jurídica, de quienes no se mencionan sus nombres –y que también fueron inhabilitados 10 años–, se detectaron en el procedimiento de asignación de las bodegas.
En las indagatorias realizadas por la dependencia a partir de una denuncia del área jurídica de la Ceda de la actual administración, se descubrió que se rescataban bodegas en desuso con procedimientos aparentemente ilícitos y se transferían a otra persona, que de inmediato la vendía para evitar el rastro de su origen, según la investigación.
Las nuevas asignaciones, en las que se extendían los derechos fiduciarios –según la Contraloría–, fueron firmadas por el entonces coordinador general de la Ceda, y no se tiene registro del ingreso de los recursos pagados por las bodegas.
Este miércoles el juzgado federal de amparo le concedió a Serna Chávez la suspensión provisional para evitar su aprehensión, mandamiento que libró el juez Quinto Penal de la Ciudad de México. Además el impartidor de justicia le fijó una garantía de 208 mil pesos.