La Paz. El expresidente boliviano Jorge Quiroga renunció el miércoles al cargo de delegado presidencial, nombrado por la presidenta interina Jeanine Áñez, para evitar comprometer al gobierno por sus polémicas declaraciones en varios asuntos del país.
“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar”, dice la nota firmada por el ex mandatario, que publicó en sus redes sociales.
Quiroga realizó declaraciones que generaron repercusión internacional en varios temas. Por ejemplo, calificó de “cobarde matoncito” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haciendo de esa frase tendencia mundial en Twitter en medio de un impasse diplomático por el asilo otorgado a antiguos funcionarios del gobierno de Evo Morales.
Áñez designó a Quiroga como su delegado el 2 de diciembre con el objetivo que diera a conocer a nivel internacional las denuncias por irregularidades en el conteo de votos elecciones del 20 de octubre, en la que Morales se proclamó ganador y generó una crisis política que dejó 35 muertes
El 10 de noviembre Morales renunció y se fue asilado a México. Actualmente tiene refugiado en Argentina.
Quiroga solo fue presidente de Bolivia durante un año: gobernó entre 2001 y 2002 después de que su predecesor, Hugo Bánzer, renunciara por enfermedad.