Xalapa, Ver. Autoridades del gobierno federal, estatal y familiares de personas desaparecidas reiniciaron la búsqueda de restos inhumados de manera clandestina, en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, en la zona centro de la entidad.
El cementerio clandestino La Guapota, localizado en la comunidad El Paraíso, fue localizado por las autoridades a mediados de abril de 2019. Y en una primera inspección en el sitio se detectaron 35 posibles fosas clandestinas.
Luego, en una segunda etapa, trabajos de exploración realizados en el predio durante más de tres semanas, permitieron identificar 72 posibles fosas clandestinas.
El gobierno federal, estatal, familias de personas desaparecidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se dieron a la tarea de diseñar un plan para tener una correcta exhumación de restos localizados.
Con la guía de ese plan y la supervisión de las familias, el 1 de julio de 2019, las autoridades iniciaron la exhumación de una de las 72 fosas clandestinas. Y comenzó el cruce de información para tratar de identificar los restos.
Este lunes 6 de enero, autoridades y personas que buscan a sus familiares, reiniciaron los trabajo de exhumación en el resto de los puntos marcados.
La Guapota, ubicada en la comunidad de El Paraíso, municipio de Úrsulo Galván, consta de una superficie de 14.6 hectáreas, y corresponde a un sitio abierto, de ecosistema semidesértico —tipo dunas costeras—, cuyo suelo está constituido por un sustrato arenoso, con predominio de matorrales.
El cementerio clandestino se encuentra en zona de influencia de los municipios de Úrsulo Galván, La Antigua, Actopan, Puente Nacional, Plan del Río y Veracruz. Se estima que en el lugar fueron inhumados restos en un periodo de cinco años entre 2012 y 2017.