°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a elementos de la GN retenidos en Guerrero

Imagen
Los integrantes de la Guardia Nacional fueron retenidos en la carretera federal que va de Chilapa de Álvarez a Hueycantenango. Foto La Jornada
08 de enero de 2020 17:59

Chilpancingo, Gro. Integrantes del autodenominado Grupo por la Paz y la Justicia, liberaron a los elementos de la Guardia Nacional, quienes permanecieron retenidos de las 6 de la mañana hasta las 9:30 horas en el crucero de la carretera federal que va de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez a Hueycantenango, en la Montaña Baja de Guerrero, después de detener a uno de sus integrantes que portaba un rifle AR-15.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero, informó que funcionarios del gobierno estatal dialogaron con los presuntos comunitarios, quienes identificaron a la persona detenida como integrante del Grupo por la Paz y la Justicia, por lo que fue también liberada.

Dijo que también se demostró que la camioneta en la que viajaba la persona detenida era de su propiedad "comprobó con factura que era el dueño de la unidad".

Cabe mencionar que alrededor de las 6 de la mañana cuando los elementos de la Guardia Nacional llevaban a cabo un operativo en esa zona y detuvieron para su revisión a una camioneta.

Y al momento de revisar la camioneta encontraron un fusil AR-15, por lo que detuvieron al chofer de la unidad, de color blanco, lo que provocó que integrantes del Grupo por la Paz y la Justicia, impidieron la detención del sujeto armado, y retuvieron a los integrantes de la Guardia Nacional.

Alvarez Heredia manifestó que elementos de la Policía Estatal se trasladaron hasta el lugar donde se encontraban retenidos los efectivos de la Guardia Nacional.

Como se recordará el Grupo por la Paz y la Justicia, irrumpió en la cabecera de Chilapa de Álvarez el 9 de mayo de 2015 con cientos de sus integrantes. Organismos de derechos humanos los acusan de asesinar a indígenas nahuas, y de la desaparición de unas 300 personas.

También ese corredor que va de Chilapa a Hueycantenango (José Joaquín de Herrera), es un territorio que se disputan desde hace varios años los grupos delincuenciales Los Ardillos, y Los Rojos, por el trasiego de la mariguana y la amapola, que se cultiva en comunidades indígenas en esta zona de la Montaña Baja.

 

Seis muertos y 10 heridos en ataque a bar en Tabasco

Era contra una persona: fiscalía local; SSPC apoya en la investigación.

Gobernador de Puebla se traslada a hospital por fiebre y malestar

Sergio Salomón Céspedes informó a través de redes sociales que se someterá a estudios y valoración.

Recaban firmas para destituir al director del ISSSTE de Huejutla

Trabajadores señalan a Édgar Ramírez de abuso de autoridad, nepotismo, tráfico de influencias, y desvío de recursos materiales.
Anuncio