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Instala la CNTE plantón en Zócalo de Oaxaca

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En el nivel de educación indígena, la Sección 22 de la CNTE tiene mil 400 incidencias de profesores. Foto Jorge A. Pérez
08 de enero de 2020 22:00

Oaxaca, Oax. Profesores pertenecientes al nivel de educación indígena de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar la contratación de más de mil empleados entre maestros y administrativos necesarios para la operación de los diversos planteles en la entidad.

En entrevista Héctor Cruz Lomelí, nombrado por la asamblea de nivel de Educación Indígena de la gremial como director general de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, explicó que dicho nivel tiene problemas que el Instituto Estatal de Educación Pública del estado se ha negado a atender, tal es el caso de la contratación de mil 197 trabajadores, explicó que se requieren maestros, intendentes, cocineras, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), entre otros.

Para la sustitución de dichas plazas dijo, se ha propuesto que se contraten a los egresados de las 11 escuelas normales que hay en el estado de Oaxaca, no obstante la propuesta de la Secretaría de Educación Pública consiste en otorgarle a los jóvenes becas de casi 5 mil pesos mensuales para que cubran los espacios que se requieren.

Esto dijo Cruz Lomelí, no es una solución, sino que lo que se pretende es una jugarreta por parte del estado mexicano para no contraer ninguna responsabilidad con los jóvenes, de tal manera que los becados si sufren cualquier tipo de percance en lo que realizan alguna labor, serán ellos los responsables, lo que dijo es una falta de respeto.

De igual forma destacó que en el nivel de educación indígena tienen mil 400 incidencias de profesores a los que se les dejó de pagar su salario a partir de que Gabino Cué, ex gobernador del estado entregó a la federación la rectoría de la educación estatal a la federación, y pese a que se la administración federal y estatal se han comprometido a subsanar esta situación, esto no ha avanzado.

Finalmente, exigió el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, esto dijo debido a que existen al rededor de 14 mil 800 trabajadores de ese nivel, que como tal debe tener su propio organismo ya que deben considerarse directrices propias para su funcionamiento pues la educación indígena tiene sus propios aspectos únicos.

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