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Plan de diversificación de exportaciones debe ser sostenido: SE

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La secretaria de Economía, Graciela Márquez, reconoció que la estrategia de diversificación de exportaciones debe ser sostenida y sostenible en el largo plazo. Foto Roberto García Ortiz
08 de enero de 2020 16:14

Ciudad de México. Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), reconoció que la estrategia de diversificación de exportaciones, que ahora está en manos del cuerpo diplomático mexicano, no es una tarea fácil, pero consideró que debe ser sostenida y sostenible en el largo plazo.

Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, la funcionaria comentó que existe dificultad para ampliar los destinos de las exportaciones del país, porque la relación comercial con Estados Unidos tiene más de 100 años.

De acuerdo con un estimado del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) las exportaciones de 2019 alcanzarán más de 460 mil millones de dólares, que se traduce en un crecimiento de 2 por ciento frente a los resultados de un año atrás.

Si bien Márquez Colín reconoció que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrecerá un crecimiento importante al país y hará más productiva a la región de América del Norte, la funcionaria señaló que se deben buscar otros mercados, donde se ofrezcan oportunidades en comercio exterior.

Acotó que se debe establecer conexiones en las cadenas de valor en latitudes donde no están conectados los sectores con Estados Unidos, como es el caso de muchas manufacturas.

Dijo que la estrategia de diversificación no debe ser de unicornios, pues no sólo se debe ajustar a un solo caso de éxito, sino que debe ser sostenido y sostenida en el largo plazo.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE, subrayó que el comercio exterior de México representa el 60 por ciento del PIB. Agregó que el 82 por ciento de las mercancías exportadas se dirigen a Estados Unidos, pero de ellas sólo el 77 por ciento son intrafirmas, mientras que un 8 por ciento lo hacen pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que resaltó la importancia de diversificar a otros países.

También consideró importante apoyar a las pymes, con la finalidad de incrementar su participación en el comercio exterior.


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