La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena exhibió en redes sociales su inconformidad por el asiento que le asignaron en la ceremonia de la edición 31 de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020) en Palacio Nacional, situación que llevó al portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco a acercarse para platicar con ella.
En su cuenta oficial de Twitter, la diplomática del Servicio Exterior Mexicano (SEM) publicó una fotografía de un cartel colocado en su silla, el cual señalaba que se trataba del área asignada a embajadores “no titulares”.
Acompañó dicha imagen con la frase: “Mi lugar en la reunión de embajadores en Palacio Nacional”. Minutos más tarde, el vocero Roberto Velasco se acercó a platicar con ella.
La representante de México ante la Unión Americana estaba sentada en la onceava de 13 filas dispuestas para que los diplomáticos reciban el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ofrecerá a los embajadores y cónsules.
Más tarde, un integrante de la Ayudantía del presidente López Obrador acudió hasta su lugar para invitarla a pasar a la primera fila, justo frente al pódium.
Sin embargo, a la distancia se apreció que Bárcena hablaba a nombre de otros embajadores que estaban a su lado, presumiblemente en las mismas condiciones. Sin mayores aspavientos, la embajadora se dirigió a su nuevo sitio.
La diplomática publicó otro tuit que decía: “Gracias a quienes tomaron las medidas necesarias para que los embajadores, mis colegas, sean considerados”.