San Cristóbal de Las Casas, Chis. Elementos de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno recuperaron este martes el predio El Progreso, de 426 hectáreas, ubicado en el municipio de Cintalapa, invadido desde 2013, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.
Agregó que “derivado de esta acción ministerial, seis personas del sexo masculino fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público de Cintalapa por el delito de despojo agravado”.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez dijo que “la restitución de las tierras, en las que fueron halladas 40 casas de concreto, madera, lámina y cartón, que fueron destruidas a petición de la parte afectada, fue derivada de la carpeta de investigación instruida por el delito de despojo, por la cual hay órdenes de aprehensión”.
Llaven Abarca manifestó que hasta la fecha se han realizado 70 operaciones de desalojo, mediante las cuales se han recuperado 9 mil 049 hectáreas y presentadas ante el Ministerio Público 247 personas, durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Mezcalapa, Jiquipilias, Solosuchiapa, Acala, La Trinitaria, Motozintla, Tapachula, Tila, El Parral, Chiapa de Corzo, Suchiate, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán, Venustiano Carranza, Huixtla, Socoltenango, Mapastepec y Cintalapa.
Señaló que en las operaciones de este martes participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada, Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento de Cintalapa.
Comentó que “la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en 2020, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el palacio de gobierno”.
El fiscal exhortó a los invasores de predios “a caminar por la vía de la legalidad y acercarse a las instancias de Gobierno y a la FGE para entregar de manera voluntaria el bien inmueble despojado”.