Ciudad de México. Margarita Ríos-Farjat, nueva integrante del pleno de ministros, se comprometió hoy a defender la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sólo ante los otros poderes del Estado, sino también ante los poderes fácticos de cualquier índole.
“Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada", dijo la nueva ministra en una ceremonia protocolaria.
Entre los invitados al acto estuvieron el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; los secretarios del Trabajo, Luis María Alcalde; de la Función Pública, Eréndira Sandoval; y de Hacienda, Arturo Herrera; así como los senadores Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.
La nueva ministra sostuvo que hoy en día existe un entorno social y político favorable para que el discurso de los derechos se haga realidad.
Entrevistado al término de la ceremonia, Alfonso Romo dijo que Ríos-Farjat será independiente, pese a haber sido parte del gobierno federal, como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Afirmó que los ministros son completamente autónomos: “Una cosa es que vengamos acompañando a un programa político y otra cosa es que no seamos independientes.”
Sobre la advertencia que hizo la nueva ministra respecto a presiones externas, Romo comentó: “Los poderes fácticos ganan cuando las instituciones tienen gente débil, cuando las instituciones tienen gente fuerte, no tienen nada que hacer los poderes fácticos, esa es mi opinión.”