Oaxtepec, Mor. Al conmemorar el día de las enfermeras y los enfermeros, en el Centro vacacional del IMSS Oaxtepec, en el municipio de Yautepec de Zaragoza, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores de la salud a sumarse al combate a la corrupción para que las medicinas lleguen a toda la población, ya que aseguró que las “fugas” también se dan dentro de los hospitales.
Frente a unas dos mil enfermeras y enfermeros del sector Salud, del IMSS, ISSSTE, sistema Nacional DIF, de la Sedena, Marina y de Pemex, el mandatario afirmó que a pesar de que el derecho a la atención médica está plasmada en la Constitución, “en los hechos se quedó como letra muerta porque no hemos logrado garantizar ese derecho a plenitud a toda la población que lo necesita, por eso hemos decidido ahora apoyar, diría, como nunca, al sector salud”.
En el acto al que también acudió el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y las titulares de áreas de enfermería de varias dependencias, el presidente señaló que un paso importante en este materia es la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al Seguro Popular.
La diferencia radica en que para ser atendido en el nuevo sistema no será necesario estar registrado.
“Eso nos va a llevar algún tiempo convertirlo en realidad. Vamos a trabajar resolviendo cuatro demandas básicas: que no falten las medicinas ni los materiales de curación”, indicó el presidente, ante lo cual, las y los enfermeros respondieron con un ¡Uuuuuu!”, en señal, dijeron más tarde algunas trabajadoras, de la falta de material que se vive de maner común.
Enseguida, el Jefe del Ejecutivo afirmó que no se trata de una falta de presupuesto, ya que con los 90 mil millones de pesos destinados para salud será suficiente si se acaba con la corrupción. “La corrupción se da no sólo en las compras de medicamentos, sino también en las fugas qué hay en los almacenes, hospitales”.
Aseveró que se irá regularizando la situación de los trabajadores de la salud, ya que hay más de 80 mil médicos y enfermeras trabajando como eventuales, muchos desde hace muchos años. El compromiso, dijo, es que antes de concluir su sexenio se basificará a todos y se mejoraron sueldos.
Tras señala antes los funcionarios de primer nivel del gobierno contaban con seguros médicos privados con los que “se hacían hasta cirugías plástica, se estiraban a costa del erario”, el presidente reiteró su ofrecimiento para mejorar el sueldo de los trabajadores del estado.
-“Hoy, hoy”, pidieron las y los enfermeros.
-No, si no soy Fox, yo soy Andrés Manuel.
Durante la ceremonia, el presidente López Obrador otorgó una veintena de reconocimiento a enfermeras y enfermeros del país.
“Nadie puede decir que no necesita de una enfermera, todos necesitamos de ustedes. Pedirles que ayuden, que además de su profesión que tiene característica de humanismo, ayuden para que entre todos logremos la transformación de México”, concluyó el mandatario.