Ciudad de México. Alumnos y padres de familia de la Escuela Nacional Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se encuentra en paro desde noviembre pasado, se manifestaron frente a las instalaciones del plantel para exigir su apertura, y bloquearon los carriles laterales de Avenida de Insurgentes Norte.
En tanto, las autoridades universitarias de dicho plantel reiteraron su llamado al diálogo al grupo que mantiene tomadas las instalaciones, que este día se cubrieron el rostro para no ser identificados.
Respecto a la Preparatoria 7, ubicada en la Calzada de La Viga, y que también se encuentra en paro desde hace varias semanas, se hicieron presentes las autoridades de Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM para exhortar a los estudiantes a que entreguen el inmueble. Sin embargo, las negociaciones se encuentran atoradas en el tema de la entrega o no de la “carta de no represalias” que exigen los estudiantes por parte de las autoridades.
Ambos planteles se encuentran en paro desde finales de noviembre pasado en exigencia de que sean atendidas las denuncias por violencia de género y un pliego de demandas internas de los planteles. En ambas preparatorias ya existen padres de familia y alumnos que expresan su preocupación por la pérdida del ciclo semestral. Otro de los planteles en paro es la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.
Hace unos días, la Rectoría de la UNAM informó que ha presentado denuncias contra aquellas personas que resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos en las instalaciones tomadas.