Ciudad de México. En medio de una crisis diplomática con Bolivia y en un contexto con diversas problemáticas tanto en la región (Chile y Venezuela), como a escala global (Estados Unidos-Irán), este martes los representantes de la política exterior mexicana en el mundo iniciarán las labores de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante cuatro días de trabajo los titulares de embajadas, consulados y misiones mexicanas allende las fronteras “analizarán el panorama mundial actual, para delinear, con funcionarios del gobierno de México, el rumbo de la política exterior del país para el presente año”.
El encuentro, cuyo título para este año es “Política exterior para el bienestar”, será inaigurado este martes por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y horas más tarde, los representantes de la política externa del nuestro país se reunirán en privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les instruirá las prioridades de la política exterior de su administración.
En encuentro se realizará del 7 al 10 de enero en la sede de la cancillería, y entre otros temas se explorarán –como adelantó hace unos días La Jornada— las vías y estrategias que se han emprendido para el combate al tráfico ilícito de armas a México.
En un comunicado, este lunes la SRE detalló que los representantes de la política exterior también abordarán diversos contenidos relacionados con la promoción económica, diplomacia cultural y pública, comunicación social, cooperación internacional para el desarrollo, tecnologías de la información, entre otros.
Tras la inauguración, una de las primeras mesas de trabajo será sobre la estrategia, alcances y retos en materia de seguridad, donde los representantes de las 157 legaciones mexicanas en el exterior escucharán a los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional.
Después de ello, se trasladarán a Palacio Nacional para la reunión con el presidente López Obrador.
De acuerdo al programa de actividades, otros temas que se abordarán durante el encuentro de cuatro días son: los grandes proyectos de infraestructura como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Transístmico; turismo; promoción económica; ciberseguridad; diplomacia cultural, entre otros.
La cancillería agregó que se tocarán también “temas de interés multilateral y regional”, en particular para América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente.
Al encuentro se sumarán secretarios de Estado, titulares de diferentes instancias del gobierno federal, legisladores, representantes de gobiernos estatales, académicos y representantes del sector privado.