Ciudad de México. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, afirmó que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para persuadir sobre el proyecto del Tren Maya.
Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Romo Garza sostuvo que se intentará llegar a una conciliación con el EZLN: “Hay que platicar con ellos y hay que dialogar para explicarles las bondades que tiene, y en lugar de confrontar, mejor dialogar, dialogar y dialogar”.
El pasado primero de enero, al celebrar los 26 años de su aparición, el EZLN ratificó su oposición a los proyectos de infraestructura del gobierno que afectarían a la selva de Chiapas, entre ellos el Tren Maya, el corredor transístmico y la carretera Pijijiapan-Palenque. Y afirmaron que defenderán sus tierras “hasta morir si es preciso”.
Ante la pregunta sobre si ya se han establecido los primeros contactos con el EZLN, el jefe de Oficina de la Presidencia contestó: “Yo no estoy metido, no puedo opinar, yo creo que eso le corresponde a la Secretaría de Gobernación”.