Ciudad de México. Cientos de familias festejaron el día de los Reyes Magos en el Zócalo, donde se rompieron mil piñatas, en un acto en el que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el programa Mi beca para empezar se extenderá a los alumnos de preescolar de escuelas públicas.
Acompañada de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, anunció también que el próximo año volverá al primer cuadro de la ciudad la mega rosca de Reyes.
Con las mil piñatas, la administración capitalina dio por concluidos los festejos por Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, toda vez que hoy también es último día de actividades de la pista de patinaje.
Sheinbaum Pardo y Gutiérrez Müller, así como los secretarios de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez y de Cultura, Alfonso Súarez, entre otros funcionarios convivieron durante unos minutos con padres de familia y sus hijos para romper las piñatas que estuvieron rellenas de fruta, dulces y regalos sorpresa.
Asimismo, se repartieron alrededor de tres mil roscas de reyes pequeñas y juguetes entre los menores que asistieron al Zócalo.
En una breve ceremonia protocolaria, la titular del ejecutivo local recordó que Mi beca para empezar se entrega desde el año pasado a los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicos y que a partir de 2020 se incluirá a los de preescolar.
Destacó que este apoyo se pudo lograr gracias al ahorro que se han logrado en el gobierno de la ciudad al terminar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción para destinar esos recursos al pueblo.
En su intervención, Claudia Sheinbaum manifestó: “ya nos dijeron que extrañan la rosca de reyes gigante”, por lo que, dijo, el próximo año además de las mil piñatas habrá también mega rosca en el Zócalo.
De su lado, Beatriz Gutiérrez destacó que festejar a los reyes magos es una tradición que data de varios siglos atrás, en la época de la Colonia, que recuerda a los padres de familia “la importancia que tiene el dar a nuestros hijos”, más que regalos materiales, amor y tiempo.
“El dar también se convirtió en regalar juguetes, pero lo importante es dar nuestro corazón, nuestro amor y nuestro tiempo a quienes son nuestros tesoros, quienes el día de mañana gobernarán esta ciudad, este país, serán diputados, maestros, obreros y en ellos debemos depositar nuestra confianza y, sobretodo, nuestro cariño y tiempo”, expresó.