Texcoco, Méx. Durante el encuentro con las comunidades indígenas de esta entidad, el presidente, Andrés Manuel López Obrador descalificó a quienes se oponen a la construcción del Tren Maya, a quienes acusó de no objetar, en su momento, la entrega de 90 millones de hectáreas a concesiones mineras. Consideró que en el origen de sus objeciones a su gobierno radica en que no pensaban que fuera viable la transformación por la vía pacífica y pensaban que sólo se podría transformar al país por la vía armada.
Ante las comunidades matlazinca, tlahuica, mazahua y náhua de este municipio, Sin mencionar expresamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, López Obrador descalificó su postura en contra del Tren Maya. Tras señalar que su gobierno ha mostrado que se puede transformar al país, dijo que percibe que "quienes pensaban que no íbamos a lograr la transformación sin violencia están un poco desquiciados, los veo muy nerviosos. A veces asumen actitudes de conservadores. Los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda".
Por ello, añadió, ya muchos reflexionan que no se puede hacer oposición a un gobierno que "está trabajando para servir al pueblo. Si fuera un gobierno corrupto,mo presos, se tendrían razones pero estamos representando a un gobierno democrático, humanista. No vamos a cometer ninguna arbitrariedad".
En cierto tono molesto, López obrador apuntó: "digo esto porque ahora que estamos construyendo tren Maya inmediatamente se dice no al tren Maya porque va a a acabar árboles, la selva" sin embargo afirmo que este transitará por la vía del ferrocarril que se construyó hace 80 años de la Ciudad de México a Yucatán.
Aseguró que su trayectoria a favor de los,pueblos indígenas data desde su salida de la universidad cuando en ese entonces quienes algunos dirigentes que representan a movimientos indígenas, no entendían sus demandas"
López Obrador refirió que se hizo una consulta en torno a la construcción del aeropuerto en Texcoco, se pronunció la gente y de canceló esa obra.