Zacatecas, Zac. Con el propósito de “restablecer el orden y la gobernabilidad” en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, la madrugada de este domingo el órgano desconcentrado federal de Prevención y Readaptación Social coordinó el traslado de 165 reos de este penal al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
Todos los reos reubicados, se informa en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) habrían participado directamente en las riñas de la semana pasada, ocurridas al interior del penal de Cieneguillas, entre integrantes del Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa –quienes utilizaron armas de fuego y punzocortantes-, que arrojaron un saldo oficial de 17 personas asesinadas violentamente y al menos 20 más heridas de gravedad.
“De las 165 personas privadas de su libertad (PPL) que fueron trasladadas, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 a procesados, todos ellos internos por delitos del fuero federal y que fueron generadores de las riñas del pasado 31 de diciembre y 2 de enero”.
Ismael Camberos Hernández, titular de la SSPZ, reiteró a través del breve comunicado emitido a propósito de la operación de traslado de reos, que éste se llevó cabo “reportándose a esta hora (la mañana de este domingo), sin contratiempos el ingreso de los mismos al Cefereso número 12”, de Ocampo, Guanajuato, ubicado 235 kilómetros al suroeste del penal de Cieneguillas.
Para el traslado, informó el funcionario local “se montó un importante dispositivo de seguridad”, coordinado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y de Policía Estatal Preventiva (PEP).
“Durante el operativo, se aplicaron las acciones con pleno apego a los protocolos y procedimientos que la Ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL)”.
Asimismo se especificó que, del total de reos trasladados en este operativo, “ninguno se encuentre purgando penas por delitos del orden común”, es decir, todos son reos del fuero federal.
Ante las críticas difundidas en medios locales y redes sociales, donde distintos actores sociales y políticos han exigido la renuncia de Camberos Hernández por el deficiente manejo de la crisis en Cieneguillas y su control, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas afirmó que en esa dependencia está cumpliendo su trabajo.
En la SSPZ se da “puntual cumplimiento al Eje cinco del programa Estatal de Seguridad, que tiene como objetivo Fortalecer el Sistema Penitenciario, modernizar mediante la dignificación de los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para PPL”, señaló.