Acapulco, Gro. Autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Guerrero informaron a enfermos renales de esta ciudad que la clínica Fresenius será la que les preste el servicio de hemodiálisis a partir de este año.
La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero, Miriam Fajardo de los Santos, dijo que esta decisión los deja satisfechos, pues es la opción que ellos habían solicitado a directivos de la institución.
En marzo pasado, el IMSS en Guerrero cambió a la clínica Fresenius y subrogó los servicios de hemodiálisis a la empresa AR Solutions, que a su vez contrató a dos clínicas particulares.
Sin embargo, los servicios no dejaron conformes a los pacientes renales en Acapulco, quienes se manifestaron varias ocasiones durante el año para exigir un trato digno.
Apenas, el 31 de diciembre por la mañana, enfermos renales bloquearon la avenida Cuauhtémoc a la altura de la clínica 9 del IMSS, durante alrededor de tres horas, para exigir la contratación de servicios adecuados de hemodiálisis.
Sus principales quejas fueron la falta de maquinaria e insumos de calidad para aplicar la hemodiálisis, lo que provocaba que solamente les fueran retiradas 50 por ciento de las toxinas en su cuerpo, entre otras fallas e irregularidades relativas a normas sanitarias oficiales, como el manejo de la sangre.
Fajardo de los Santos expresó que “ha habido muchas críticas, me difamaron, lo importante es que se ganó la licitación a nivel nacional, específicamente para el puerto de Acapulco”.