Ciudad de México. Escoltada por los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, Talía Vázquez Alatorre, subprocuradora de verificación y defensa de la confianza de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encabezó la noche de este domingo el operativo para constatar que los comercios establecidos exhiban los precios de los juguetes que venden, cuenten con garantías no menores a 90 días y cumplan con todas las normas oficiales mexicanas en la materia, en particular en artículos que usan baterías o electricidad.
En el Palacio de los Deportes donde se montó una de tantas expo-venta de juguetes, cuyos precios van desde 200 o 300 pesos en los casos de juegos de mesa o aros para básquetbol hasta más de 5 mil pesos en coches eléctricos, la funcionaria aseguró que en total 250 "defensores de la confianza" de la Profeco, nombre oficial que adoptaron desde el primero de enero los otrora verificadores, fueron desplegados en todo el país, para defender los derechos que los Reyes Magos tienen como consumidores y atender cualquier queja que presenten al respecto.
Advirtió que los juguetes chinos representan un "gran problema" pero acotó que se venden sobretodo en el comercio informal por lo que recomendó hacer las compras en los negocios establecidos.
Según la funcionaria "no se ha sentido el efecto inflacionario en los precios de los juguetes", pero manifestó que es de preverse que las quejas de los Reyes Magos ante la Profeco comiencen a presentarse a partir de este lunes 6 de enero en cualquiera de las 35 oficinas que tiene la dependencia en el país.
Dijo que hasta el momento sólo se han presentado 70 asesorías y 3 conciliaciones sobre en compras de juguetes.