Morelia, Mich. El conflicto laboral en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sigue vigente, mientras el Sindicato de Profesores (Spum) ya recibió el pago de las dos quincenas de diciembre y parte del aguinaldo, el Sindicato de Empleados (Sueum) no ha recibido ningún pago, porque se sigue negando a firmar el acuerdo para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones.
El Sueum interpuso un amparo para exigir el pago de salarios y prestaciones de más de 3 mil trabajadores, y reiteró que el emplazamiento a huelga para el próximo 17 de enero va en serio. A decir de las autoridades nicolaítas, el recurso de amparo no procedió ante el juzgado de distrito por inconsistente.
Desde hace tres semanas, las secretarías de Hacienda y Educación Pública condicionaron a la UMSNH a que tenían que reformar el régimen de pensiones y jubilaciones para acceder a 550 millones de pesos extraordinarios para el pago de salarios a maestros y empleados, así como a más de dos mil pensionados y jubilados.
Los profesores nicolaítas accedieron a firmar el acuerdo y entregaron el documento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que recibieron, el pasado 2 de enero, los salarios de diciembre, la prima vacacional y 25 por ciento de aguinaldo, lo que representó una erogación de 275 millones de pesos.
Las autoridades universitarias señalaron que esta reforma no afectará a ningún trabajador pensionado, jubilado o en activo que cuentan con más de 25 años de servicio, porque las leyes no son retroactivas.
Sin embargo, los nuevos maestros y empleados nicolaítas tendrán que jubilarse a los 30 años de servicio y con al menos 60 años de edad; no con 25 años de labores y 50 años de edad, como hasta hoy está establecido.