Ciudad de México. Pese a que el legado político y cultural de Hugo Chávez es muy perceptible en América Latina, “nadie quiere hablar de él ni del proceso bolivariano, incluso desde la perspectiva transformadora y democrática que se está viviendo en México como que le hacen el feo”.
Tal es la opinión del periodista Ricardo Martínez, autor de la biografía Voluntad de vivir: Hugo Chávez, cuya reedición será presentada el miércoles 8 de enero, a las 18 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).
A decir del también escritor, nacido en la capital mexicana en 1975, a Hugo Chávez (1954-2013) hay que verlo desde la visión de lo alternativo, desde las fuentes que le dieron la posibilidad de ser un líder, porque de otra forma no hubiera podido serlo.
“Si no hubiera contado con la lucha y la base social que lo respaldó se hubiera convertido en un dictador, justamente la visión que le han querido construir, y no es así. Si hay un líder en Latinoamericana con un sentimiento y con una fuerza social tan grande democratizadora es Chávez”, afirma.
“Él se sometió a nueve elecciones y las ganó todas, y lo hizo con el sistema electoral reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como el más democrático y transparente. Hay que revertir toda la narrativa que han construido en su contra, y la única manera de hacerlo es con la verdad. No fue dictador, allí están las cifras, las elecciones”.
Corresponsal de medios como La Jornada y Telesur, Ricardo Martínez sostiene que la visión de un Estado social democrático como el que empujó y lideró Hugo Chávez es “muy vigente y más fuerte que nunca” en el actual contexto de América Latina, al ser ésta una región en la que se vive una regresión autoritaria de gobiernos cuya visión de desarrollo está anclada a las trasnacionales y el comercio internacional.
Voluntad de vivir: Hugo Chávez surgió a partir de la necesidad de su autor por dar a conocer la biografía del ex presidente venezolano como el resultado de determinaciones sociales y culturales.
“No se trata de una biografía historicista, personalista o de las características extraordinarias de ese personaje, sino de cómo esas características se logran unir y construir a partir de la fuerza social que emerge en una sociedad que buscaba una transformación radical en medio de sus grandes recursos naturales y estratégicos”.
De acuerdo con Ricardo Martínez, esta biografía está estructurada desde la visión de los vencidos, pues sus fuentes fueron las capas populares, parte del motor de las transformaciones ocurridas en Venezuela.