Ciudad de México. La embajada de México en Francia afirmó que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la hospitalización del joven estudiante de la UNAM Irving Eduardo Juanico Vázquez, en Marsella, contactó a los familiares y ofreció el apoyo de la Sección Consular y del Consulado honorario de México en dicha entidad.
A través de un video difundido la víspera por la máxima casa de estudios, Elizabeth, hermana del estudiante, solicitó ayuda a la embajada y consulado mexicano y declaró por conducto de un video distribuido por la UNAM que el apoyo no se había concretado.
La joven indicó que la recuperación de su hermano no será rápida, según el informe médico, y el tratamiento es costoso. Frente a ello pidió auxilio económico.
Irving Juanico Vázquez estudia un posgrado en España y se encontraba de visita en Francia donde contrajo meningococcemia, una enfermedad grave de evolución rápida causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis.
En respuesta, la embajada a cargo del diplomático Juan Manuel Gómez Robledo expresó vía comunicado que luego de consultar con los médicos, la Sección Consular informó a los familiares de Irving Eduardo Juanico Vázquez sobre la gravedad del caso, conminándolos a que se trasladaran a Marsella.
En relación con el estudiante mexicano de la @UNAM_MX, Irving Eduardo Juanico Vázquez, hospitalizado en Marsella, se informa que esta Embajada y su Sección Consular han apoyado y acompañado a su familia desde el primer día. Ver comunicado: https://t.co/8MOwFJucpn @SRE_mx
— Ambassade du Mexique (@EmbaMexFra) January 3, 2020
“En coordinación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, se brindó apoyo a la familia para la obtención expedita de pasaportes, a fin de que pudieran volar a Marsella a la brevedad posible”, afirmó la legación mexicana.
Aseguró que se contactó inmediatamente a las autoridades de la antena de la UNAM en Francia y al Consulado de México en Barcelona para informarles del caso.
También expresó que el Consulado Honorario en Marsella estuvo en contacto permanente con la amiga de Irving Eduardo en los días previos a la llegada de la familia y movilizó a la comunidad mexicana en Marsella para acompañar a la familia.
“Dado que la familia tomó un vuelo a Marsella vía Madrid, esta Embajada no tuvo la posibilidad de proporcionar apoyo logístico en el aeropuerto de París”, justificó la representación nacional.