La Procuraduría Agraria (PA) informó que desde este año se reforzarán acciones para asesorar a los integrantes de núcleos agrarios en tareas de conservación, protección y aprovechamiento sustentable de recursos naturales en tierras de propiedad social.
La dependencia detalló que estas labores las realizan más de dos mil servidores públicos operativos y de campo de la PA con trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Entre éstos hay visitadores agrarios, guarda parques y promotores forestales comunitarios que con capacitación especializada apoyarán en la constitución de nuevas áreas naturales protegidas en ejidos y comunidades del país.
Ello se deriva de los convenios marcos de colaboración suscritos por los titulares de la PA, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón; de la Conanp, Roberto Aviña Carlín; y de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez.
A través de “cursos formativos el personal operativo y de campo dispondrá de mejores conocimientos, más precisos y actualizados, de los programas, estrategias y acciones que cada institución desarrolla, en el ámbito de su respectiva competencia, para coadyuvar a la protección, conservación, restauración y el aprovechamiento económico y sustentable de la biodiversidad en territorios de núcleos agrarios, en beneficio del patrimonio natural de la nación”.