°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bolivia busca reunión con Ebrard para saldar conflicto

Imagen
Karen Longaric, la ministra de Exteriores interina de Bolivia. Foto Afp/ Archivo
03 de enero de 2020 08:46
 
Viernes 3 de enero de 2020. La ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, informó este jueves que espera reunirse en un país neutral con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, para tratar la situación de los asilados bolivianos en la embajada de México en La Paz y lograr una solución razonable.

“Confío en que vamos a llegar a una solución sobre ese tema y para ese efecto hay la intención de una reunión entre ministros de Exteriores; esperemos, no me quiero anticipar (...) cuando hay la posibilidad de conversar y dar una solución razonable a este tema. (…) No se ha determinado fecha, estamos viendo cuándo es la propicia y eso obviamente será en acuerdo con el ministro de México”, informó el diario La Razón.

En tanto, la vigilia de presuntos vecinos de La Rinconada –el fraccionamiento del sur de la capital boliviana en torno a la residencia de la embajada de México– cumplió ayer seis días en demanda de que se entreguen los ex funcionarios que reciben protección diplomática.

Al ser entrevistados por el programa La revista al despertar, de Unitel Tv, insistieron en su demanda de que se entregue el grupo de exfuncionarios del depuesto gobierno de Evo Morales, en particular Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia.

También se informó que el actual viceministro de Exteriores de Bolivia, Gualberto Rodríguez, fue nombrado nuevo encargado de negocios en España con el mandato específico de restaurar y fortalecer las relaciones bilaterales tras la crisis diplomática desatada por el incidente ocurrido en días pasados en la embajada mexicana en La Paz, informó Longaric al diario La Razón.

La canciller boliviana explicó que el nombramiento de Rodríguez se hizo el pasado martes, si bien no viajará a Madrid hasta completar los trámites, en unos 10 días. Queremos tener una representación del más alto nivel en España, capaz de conversar con la administración de Pedro Sánchez, de hacer conocer cuáles son los objetivos del gobierno boliviano de manera clara y directa, indicó.

Por su parte, el partido ultraderechista español Vox indaga en Bolivia presuntos vínculos entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y funcionarios del gobierno del ex presidente Evo Morales, así como el incidente en la embajada de México en La Paz que involucró a diplomáticos españoles.

Detienen en Michoacán a dos presuntos responsables de narcobloqueos

Fueron arrestados cerca de un camión de carga en llamas. Autoridades informaron que los 13 puntos carreteros bloqueados fueron liberados la noche del miércoles.

En misiva a Morena, Sheinbaum pide recordar principios del partido

“Habrá tiempo para todo”, dice la mandataria respecto a los aspirantes que tienen la mira en el proceso electoral de 2027.

Año y medio después, Corte liquida fideicomisos y transfiere más de 6.6 mmdp a la Tesofe

La SCJN liquidó finalmente los cinco fideicomisos que mantenía en Nacional Financiera. El proceso se concretó tras la revocación de suspensiones judiciales y en cumplimiento de la reforma constitucional al PJ.
Anuncio