°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

UE pide “máxima moderación” a Irán y EU

Imagen
Josep Borrel, representante de Asuntos exteriores para la Unión Europea. Foto Twitter @JosepBorrellF
Foto autor
Afp
03 de enero de 2020 15:17

Bruselas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió este viernes a "todos los actores implicados y sus socios" a dar "muestras de máxima moderación" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en una ataque de EU en Bagdad.

Borrell los llamó a tener "responsabilidad en este momento crucial", al advertir que "otra crisis podría poner en peligro años de esfuerzos para estabilizar Irak", según un comunicado oficial.

"El actual ciclo de violencia en Irak debe detenerse antes de que se salga de control", agregó Borrell, quien abogó por intensificar el "diálogo" para "reducir las tensiones".

3 de diciembre de 2019. Qasem Soleimani, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd Shaabi de Irán, falleció el viernes en un ataque con drones estadunidenses al aeropuerto de Bagdad. El Pentágono dio a conocer que el presidente Donald Trump dio la orden de matarlo. Personas han salido a las calles de Teherán para condenar el acto; también se presentan protestas con un menor número de personas en otros países. Después de una serie de ataques con cohetes contra diplomáticos y soldados estadunidenses, atribuidos por Washington a los pro iraníes en Irak, la tensión ha ido en aumento.

 

La ONU insta a levantar sanciones contra Siria en Foro Diplomático de Antalya

La cuarta edición del Foro Diplomático se desarrolla del 11 al 13 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones NEST, en el distrito turístico de Belek, bajo los auspicios del presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan, y con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Turquía.

Trasladan a Bolsonaro a hospital de Brasilia por fuerte dolor abdominal

El expresidente de Brasil fue internado desde el viernes en un centro sanitario de Natal (noreste) por fuertes dolores abdominales debido a las secuelas del ataque con cuchillo.

Decreta Ecuador estado de excepción ante "extrema" violencia

La medida regirá por 60 días y también aplicará para la capital de la nación andina, Quito.
Anuncio