San Luis Potosí, SLP. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí informó que los parques Tangamanga y Juan H. Sánchez se encuentran cerrados como medida preventiva, debido a las fuertes rachas de viento en la zona metropolitana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), reportó que desde la madrugada de este jueves se han registrado vientos de hasta 60 km por hora que han ocasionado la caída de árboles, cables eléctricos y espectaculares, sin que hasta el momento se hayan presentado accidentes o personas lesionadas.
En su cuenta de Twitter, la SSP estatal recomendó no realizar actividades al aire libre y no estacionar vehículos cerca de árboles o espectaculares por posible caída de los mismos.
Además, señaló que es importante asegurar techos de lámina y ventanas, y ante cualquier situación que lo amerite, marcar al Sistema de Emergencias 9-1-1.
En tanto en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública comunicó que mantiene desplegados dispositivos de proximidad social en diversos puntos del municipio de Paracho, por diversas afectaciones durante las últimas horas a consecuencia de fuertes vientos.
En un comunicado, la corporación informó que en la zona han ocurrido caída de árboles y estructuras, por lo que la Policía Michoacán trabaja en el retiro de los mismos y lleva a cabo labores preventivas.
En Veracruz, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que el ingreso de una surada alcanzó rachas del orden de 90 y 75 kilómetros por hora en la parte alta de la región de Los Tuxtlas y Orizaba, respectivamente.
En el último reporte publicado, la dependencia indicó que se prevé que la surada se intensifique más entre este jueves y la mañana del viernes.
Protección Civil recomendó extremar precauciones, ya que el fuerte viento puede favorecer el derrumbe de árboles, y espectaculares.
En Querétaro, las ráfagas del viento de entre 50 a 70 kilómetros por hora, han generado afectaciones en distintos tramos laterales de la carretera México-Querétaro donde se reportan filas de vehículos de hasta un kilómetro debido al por el desprendimiento de lonas de espectaculares y caída de árboles. El fenómeno es derivado de la entrada del frente frío número 27.
Tormenta invernal en Colima
El paso de una tormenta invernal en el estado de Colima dejó como saldo caída de árboles, inundaciones, derrumbes en varias carreteras y el desbordamiento de arroyos.
De acuerdo con información de Ricardo Ursúa Moctezuma, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, las precipitaciones comenzaron la tarde del martes 1 de enero y continuaron hasta el mediodía de este miércoles.
Debido a las lluvias, hubo interrupción vehicular en los límites con Colima y Jalisco, en el municipio de Manzanillo, por el desbordamiento del río Marabasco.
Además, también ocurrieron derrumbes en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán lo que obligó a cerrar la circulación en un carril por varias horas mientras se realizaban labores de limpieza.
Otro derrumbe se registró en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad de La Salada, donde también hubo afluencia vehicular lenta.
El funcionario público señaló que las lluvias cesarán en las próximas horas, pero se registrarán bajas temperaturas.
Ursúa Moctezuma solicitó a los conductores que extremen precauciones, que circulen con las luces encendidas y que eviten cruzar si observan cuerpos de agua crecidos.
Con información de Notimex