Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició el año con el pie derecho, luego de que en la primera sesión de 2020 cerró con una fuerte ganancia de 2.06 por ciento, resultado que estuvo en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos.
Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó con 44 mil 437.23 unidades, lo que significó un avance de 896.21 puntos.
En el primer día de actividades de la BMV, el volumen operado fue de 120.8 millones de títulos por un importe de tres mil 626.05 millones de pesos; participaron 106 emisoras, de las cuales 78 ganaron, 21 perdieron y siete se mantuvieron sin variación.
Entre las emisoras que reportaron ganancias en el primer día de actividades estuvo Fibra Macquarie, con 6.67 por ciento, y la que reportó pérdidas Cultiba, con 13.35 por ciento, luego de dos sesiones con movimientos inusitados.
En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 912.61 puntos, lo que significó una ganancia de 2.06 por ciento.
De acuerdo con un reporte de Banco Base, el mercado de capitales inició el año con resultados positivos, al mostrar ganancias mayores al punto porcentual en la mayoría de los índices accionarios.
Explicó que el mayor apetito por riesgo observado en los mercados financieros a nivel global se debió a que el martes pasado, Donald Trump anunció que firmará la primera fase del acuerdo comercial con China el próximo 15 de enero.
Además de que China aplicará un recorte en el coeficiente de reservas que los bancos deben mantener sobre los depósitos, en 50 puntos base, a partir del 6 de enero, lo que liberará alrededor de 115 mil millones de dólares al sistema financiero, dijo.
En México, la ganancia en la bolsa se dio a la par del resto de los mercados, aunque también fue impulsada después de rechazar un nivel técnico importante en las sesiones del lunes y martes.
Para este año, Banco Base dijo que la perspectiva para la BMV es positiva. A nivel externo, se espera que continúe el apetito por riesgo en el mercado de capitales, particularmente en Estados Unidos.
En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street terminaron en el terreno positivo, el Dow Jones con 1.16 por ciento, el Nasdaq con 1.33 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 0.84 por ciento.