Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son bálsamo y trampolín de la selección femenil mexicana. En su empeño por conseguir el tricampeonato en el torneo regional, el Tricolor hizo su debut con una goleada 4-0 ante Puerto Rico, con lo cual mandó una contundente advertencia para mantener la hegemonía.
El técnico español Pedro López salió sonriente del estadio Nacional Las Delicias al celebrar el triunfo en su primer torneo oficial con la escuadra mexicana. Las protagonistas en la cancha fueron Jasmine Casarez, ariete de Bravas y quien marcó un doblete, así como Greta Espinoza, al colaborar con otra anotación.
En un segundo ciclo en el cual México no irá al Mundial y tampoco pudo conseguir el pase a Juegos Olímpicos, la justa centroamericana se ha convertido en uno de los certámenes oficiales más importantes para su fogueo.
Pero más allá de poner a prueba su nivel, las tricolores tienen la encomienda de regresar con la medalla de oro por tercera ocasión, después de haberse coronado en las ediciones de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
En la cancha, el buen toque con el balón de Jacqueline Ovalle no pasó inadvertido, sobre todo al ser la artífice de las jugadas y los pases precisos para que Casarez alcanzaran la meta.
No habían pasado ni cinco minutos y las mexicanas ya se habían acercado a la meta rival en un par de ocasiones. En el tercer ata-que llegó el gol tras un desborde de Ovalle por el costado izquierdo que culminó en un pase al área, donde Casarez (5) sentenció junto al poste.
Si bien las tricolores fueron insistentes en la ofensiva, una jugada fortuita les permitió aumentar la cuenta al 27. En un tiro de esquina cobrado por Ovalle, Greta Espinoza alcanzó a rematar con el muslo izquierdo y de manera inesperada sacudió las redes. Fue tal la sorpresa que incluso el festejo fue mesurado.
Apenas tres minutos después llegó el tercer tanto, cuando Ovalle de nueva cuenta venció a gran velocidad a la zaga puertorriqueña y mandó una asistencia al corazón del área, donde Casarez definió con un remate de cabeza. Kiana Palacios firmó el cuarto gol al 79.
El conjunto nacional pudo irse con una victoria más holgada, pero la arquera puertorriqueña JLo Varada frustró los ataques del rival con sendas atajadas.
Aun cuando se incorporó a la concentración apenas hace unos días, Charlyn Corral tuvo minutos en el complemento, pero no estuvo fina para celebrar un gol. Así, México continuará el sábado su cami-no en busca del tricampeonato cuando enfrente en la segunda jornada a El Salvador.