Ciudad de México. Dirigentes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior afirmaron que este jueves se mantendrán en paro 120 mil trabajadores de este nivel educativo en demanda de que el gobierno federal destine recursos extraordinarios por 3 mil 100 millones de pesos para el pago basificaciones y homologación salarial.
En entrevista con La Jornada, señalaron que en 25 estados se suspendieron las clases en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); de Telebachilleratos Comunitarios; Colegio de Bachilleres (Colbach) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), lo que afecta, afirmaron, a más de 3 millones de alumnos.
Arturo Casados, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep y Ramón Gastelum, secretario general de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Cecytes, informaron que se reunirán antes del mediodía con la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba, y con Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública.
Señalaron que desde noviembre pasado se acordó con el gobierno federal que “se destinarían recursos del subejercicio presupuestal para garantizar la basificación de personal docente y administrativo, pero a la fecha no han cumplido con la minuta de acuerdo, con el argumento de que no tienen recursos y que los están buscando”.
Gastelum indicó que a diferencia de los subsistemas de educación media superior federal, a los que ya se les pagó el incremento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de mayo, “a quienes trabajamos en los subsistemas estatales se nos trata como trabajadores de segunda, pese a que realizamos la misma labor que nuestros colegas de los sistemas federalizados”.
Indicaron que en la mesa con las autoridades de la SEP expondrá la necesidad de que se garanticen condiciones dignas de trabajo, y advirtieron que “de no encontrar una respuesta favorable, vamos a mantener el llamado a no iniciar el ciclo escolar en agosto próximo cuando deberá aplicarse el nuevo Marco Curricular Común para el bachillerato”.