Pese a que la reforma laboral obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas, sólo 4 por ciento de los 6 mil que se estiman con vida activa en el país cumplen con transparentar su patrimonio, de acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Cada seis meses las organizaciones sindicales deben informar por escrito a sus afiliados de manera completa y detallada sobre el uso y destino de los recursos que son puestos a su disposición directamente por el patrón, los trabajadores a través de cuotas sindicales o, incluso, por los gobiernos municipales o estatales por alguna prestación específica al gremio, indicó.
No obstante, sólo 249 sindicatos del ámbito local y federal han realizado ante el centro federal su rendición de cuentas.
De acuerdo con la autoridad laboral, son los sindicatos de carácter nacional los que sí han atendido sus obligaciones de transparencia, aunque “hay muchos que todavía no lo hacen, porque también los trabajadores no están exigiendo ese derecho”.
En una reunión con medios, José María Morelos Ordaz, coordinador general de Registro de Asociaciones, señaló que si bien no pueden obligar a los sindicatos a la rendición de cuentas, los trabajadores pueden acudir ante el Centro Federal Laboral o ante un tribunal para solicitar a la organización gremial, mediante un oficio, que entregue la documentación que soporte el informe presentado y así ponerla a disposición de los empleados.
“Tampoco tenemos demasiados instrumentos en la ley para hacer coactiva esta obligación”, reconoció el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, aunque –dijo– ya hay algunos casos en los que se ha hecho “el apercibimiento” y aplicado una multa de hasta 200 unidades de medida y actualización. Por ello, planteó una posible reforma que les dé elementos para sancionar a los sindicatos.