Ciudad de México. Morena en el Senado lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la segunda parte del Plan B de la reforma electoral y señaló que insistirá en modificar las reglas comiciales, para reducir el financiamiento público a los partidos políticos y acortar de 9 a 6 meses el proceso electoral.
Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que los ministros no entraron al fondo de la reforma electoral y dictaminaron con base en la forma.
Agregó que escogerán un mejor momento para presentar una nueva iniciativa que tenga efectos a partir de 2027, pues el del próximo año se regirá por la legislación electoral vigente.
“No vamos a quitar el dedo del renglón”, dijo al rechazar que la resolución sea un revés para su partido y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se aprobó sin entrar al fondo del tema.
Por su lado, el PAN celebró la determinación de los ministros y consideró que esta es un golpe al autoritarismo y las “ambiciones dictatoriales de Morena”.
“La SCJN ha invalidado en su totalidad el Plan B por inconstitucional”, apuntó en redes sociales.
“Celebramos que prevalezca el orden y la razón jurídica pese a las cobardes presiones a las y los ministros. La Constitución se respeta”.