Aunque dijo que sus "hermanos" que están buscando sucederlo para encabezar la continuidad de la transformación "son gente seria", el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su advertencia de que el primero de julio, durante la celebración del quinto aniversario de su triunfo electoral no haya expresiones de politiquería relacionada con el proceso de selección del coordinador de los Comités de Defensa Nacional.
"No vayan a salir algunos salameros, ya ven que siempre hay, los que quieren quedar bien o ahora que están de moda los publicistas, no hay que hacerles caso porque pueden llevar a dirigentes al fracaso". Pidió no hacerle caso a los publicistas que les piden hacer cosas inverosímiles porque recomiendan ríete, abraza, besa a este niño. Monta bicicleta, muévele la panza, te muevo la barriga. No, no existe".
Sugirió incluso que hasta Claudio X. González podría enviar infiltrados para azuzar en torno a los seis contendiente que buscan sucederlo.
Reivindicó la importancia de celebrar el triunfo porque su movimiento no surge recientemente sino que es heredero de los movimientos en defensa de la tierra, de los trabajadores, movimiento estudiantil. Muchos que lucharon. Algunos pensaron que ya no íbamos a poder sobre todo después del 2012 que llegó Peña Nieto que había una prepotencia; tuve que escribir un libro porque muchos se entristecieron No decir adiós a la esperanza. Muchos decían hay que buscar otra vía.
López Obrador manifestó que está muy satisfecho de los avances que se han dado en la transformación pero aún hay que aplicarse en la última estaba del sexenio. " me tengo que salir aplicando para no dejar pendientes. Terminar tren Maya, Transistmico , el aeropuerto de Tulum, concluir los sistemas de riego porque se van a dejar cien mil hectáreas de riego, los acueductos, concluir las sucursales del Banco del bienestar.